jueves, 31 de diciembre de 2009

"PAISAJEANDO"

CUMBRE DE COPENHAGUE SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

"La canica azul". Fotografía tomada el 7 de diciembre de 1972 desde la nave espacial Apolo 17, a una distancia de 28.968 kilómetros. Los astronautas tenían el sol detrás, de ahí que el planeta aparezca iluminado y con la apariencia de una hermosísima canica de vidrio azul, entreverado de blanco y ocre.


La 15 ª Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada entre los días 7 al 18 de diciembre de 2009 en Copenhague, ha resultado un auténtico fiasco.


En el acuerdo final, de carácter no vinculante, no se incluyen compromisos concretos y cuantificables de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para los países industrializados, no existe garantía de que la financiación de los países del Norte a los del Sur sea adicional a los compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo y, en definitiva, deja el trabajo para más adelante. Dicho acuerdo se ha establecido entre unos pocos países, Estados Unidos, China, Brasil, India y Sudáfrica (y al que parece que la Unión Europea se ha sumado también al final). Teniendo en cuenta que en Copenhague estaban reunidos representantes de 193 Estados, podemos imaginar lo poco democrático de las negociaciones y lo escasamente representativo del acuerdo final. Los países más pobres no tuvieron prácticamente acceso a la negociación del acuerdo. En la práctica esta cumbre ha consagrado la división entre países ricos y pobres, entre débiles y poderosos y ha puesto de manifiesto que lo de “país” es una abstracción, porque los que se reunieron en la capital danesa fueron los representantes de sociedades en las que existen corporaciones industriales y entidades financieras con el objetivo de salvaguardar los intereses de los poderosos.


En el portal informativo alemán DW-World.DE hay un interesante mapamundi del cambio climático. Incluye pronósticos por regiones del mundo, impacto actual y energías renovables, así como un dossier muy completo sobre el cambio climático. Pincha aquí MAPAMUNDI DEL CAMBIO CLIMÁTICO


lunes, 28 de diciembre de 2009

WebQuest: El Agua y su Ciclo

Ya sabéis en qué consiste una webquest. Sólo tenéis que pinchar el enlace y realizáis esta sobre el ciclo del agua.

viernes, 25 de diciembre de 2009

La voz chamánica de Rokia Traoré y la belleza de la vida en la Tierra