viernes, 29 de enero de 2010

Chavo del ocho. Clase de Geografía

Aquí os dejo unos vídeos del Chavo del ocho, una serie cómica mexicana de televisión. Mirad este pobre profesor de geografía... Ta ta ta ta...







miércoles, 27 de enero de 2010

MEDIOS NATURALES ESPAÑOLES

Ya sabéis que España posee una gran diversidad de medios naturales debido a su peculiar situación geográfica, su variedad climática y de relieve. Es el país de Europa que cuenta con mayor diversidad biológica y un mayor número de endemismos (especie biológica propia y exclusiva de un lugar). La combinación de clima, relieve, suelos, fauna y vegetación da como resultado un rico y extenso patrimonio paisajístico natural, que, sin embargo, se encuentra amenazado por la acción humana y por la avaricia de determinados intereses económicos.

De la conservación, protección y mejora del medio natural y de la calidad de sus paisajes depende en buena medida nuestra calidad de vida y la de las generaciones futuras. Y vosotros también tenéis vuestra parte en esta tarea.

Como conclusión del tema que acabamos de estudiar en 1º de ESO sobre los medios naturales en España, os dejo esto de SM.Librosvivos. Incluye actividades. Os gustará...


martes, 19 de enero de 2010

TERREMOTO en HAITÍ

Ya que me habéis preguntado estos días por el terremoto de Haití, aquí os dejo información.

Un
terremoto, también llamado seísmo o sismo, es una sacudida de la corteza terrestre originada por el movimiento de las placas tectónicas. Suele producirse en las zonas de contacto de las placas, por el choque entre ellas. Compara la ilustración de las placas tectónicas con el mapa actualizado de los terremotos ocurridos en la última semana en el mundo y verás como la mayoría de ellos tienen lugar en el borde de las placas.

Fuente: Banco de imágenes del ISFTIC


Fuente: http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/



El hipocentro es el punto en el interior de la Tierra donde se libera la energía de los movimientos de las placas y donde se inicia el terremoto. A partir de ese punto el movimiento sísmico se propaga en forma de ondas sísmicas y llegan a la superficie terrestre. El punto de la superficie situado justo encima del hipocentro es el epicentro y es el lugar de máxima intensida del terremoto. Si el epicento se localiza bajo el mar, se producen maremotos y olas gigantescas denominadas tsunamis.


Fuente: Banco de imágenes del ISFTIC

¿Cómo se producen los terremotos? Pincha aquí.

Desastre natural en un país extremadamente vulnerable por sus condiciones de pobreza.

El terremoto del pasado día 12 de enero ha tenido lugar en uno de los países más pobres del mundo y uno de los menos preparados para afrontar un fenómeno natural de este tipo. En 2008 Haití fue azotada por cuatro intensos huracanes de cuya devastación aún no se había recuperado. Debido a su vulnerabilidad social, este país presenta una situación de riesgo extremo ante el impacto de fenómenos naturales como los huracanes o los terremotos, que adquieren dimensiones
catastróficas. Terremotos de la misma intensidad acaecidos en el "primer mundo", pensemos en Japón, no provocan tanta destrucción.

Haití está situada en el borde septentrional de la placa del Caribe, en contacto con la enorme placa de Norteamérica, en medio de una compleja red de fallas geológicas y, por tanto, en una de las zonas de mayor riesgo sísmico del planeta. El terremoto ha registrado una intensidad 7 grados de magnitud en la escala Richter, su epicentro se ha situado a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital del país, y su hipocentro a tan sólo 8 kms. de profundidad. Ha sacudido el sur y este del país seguido de numerosas réplicas de más de 5 grados de magnitud, reduciendo la capital a escombros y provocando miles de víctimas. Se calcula que alrededor de 5 millones de personas se han visto afectadas en diverso grado.

Si queréis conocer la historia de Haití
, el primer lugar del mundo donde sus habitantes esclavizados se rebelaron y proclamaron la independencia del país y la abolición de la esclavitud en 1804, pinchad aquí.

martes, 12 de enero de 2010

El relieve de España


Con esta presentación del profesor Jorge Gozalo podréis identificar y situar en el mapa de España las diferentes unidades del relieve peninsular e insular.