martes, 17 de noviembre de 2009

Comentario del plano urbano


Hasta la Revolución industrial las ciudades tenían un tamaño pequeño y desarrollaban actividades comerciales, artesanales y culturales. La Revolución industrial, iniciada a finales del siglo XVIII, tuvo un gran impacto en las ciudades:

• Crecieron rápidamente, al implantarse en ellas la industria moderna, lo que atrajo población campesina.
• Surgieron nuevos espacios urbanos.
• El paisaje urbano cambió al introducirse fábricas, líneas de ferrocarriles, tranvías, etc.

Actualmente, casi la mitad de la población mundial vive en ciudades y se prevé que supere el 52% en 2015. El boom urbano se está produciendo y se seguirá produciendo fundamentalmente en los países subdesarrollados. Las ciudades de los países desarrollados han estabilizado, e incluso perdido, población, en beneficio de ciudades medias.

La morfología urbana: Es la forma que tiene la ciudad. Resulta de la combinación de varios factores: el emplazamiento y la situación, el plano, la construcción (trama urbana y edificación) y los usos del suelo.

La estructura urbana: Es la división de la ciudad en áreas con morfología y funciones diferenciadas. En la mayoría de las ciudades estas áreas son: centro, áreas residenciales históricas y periferia.

Funciones urbanas: Son las actividades que desempeñan las ciudades. Algunas ciudades están especializadas en una función, pero la mayoría son multifuncionales. Las principales funciones son: político-militares, económicas y culturales.

Arriba os dejo una muy buena presentación sobre el comentario del plano urbano, realizada por el profesor Isaac Buzo.

2 comentarios:

Ana dijo...

Muchas gracias, esta presentación está muy clara y me ha servido para entender mejor este lío del urbanismo.

Juan dijo...

Guay!