sábado, 13 de febrero de 2010

GEÓGRAFOS MUSULMANES. Al Idrisi y su mapamundi

Mapamundi de al-Idrisi (s. XII) Fuente: Wikipedia

Se ha dicho que la ciencia geográfica fue recuperada en la Europa de los siglos XV al XVII al descubrirse los trabajos de Ptolomeo, y que las Cruzadas y las expediciones ultramarinas hispano portuguesas contribuyeron a este resurgir. Se ha dicho también que los primeros tratados de geografía con base científica fueron realizados por europeos durante esos siglos..., pero la realidad es otra. Durante los siglos VIII al XV, cartógrafos, exploradores y viajeros musulmanes escribieron innumerables libros y tratados sobre la geografía de Europa, África, India y China, superando en mucho a lo que los europeos produjeron en relación con la geografía de esas regiones, incluso hasta el siglo XVIII.

A comienzos del siglo IX, el califa al-Ma'amûm fundó en Bagdad la "Casa de la Sabiduría" (Bait al-Hikmah), un hito en los estudios astronómicos, matemáticos y geográficos. A partir de este momento los estudiosos musulmanes comenzaron a afirmar con insistencia la esfericidad de la tierra, sin que esta circunstancia significara ningún problema teológico para las autoridades religiosas del Islam medieval. Entre las innumerables aportaciones de estos científicos, destacó la del astrónomo Abu-l-Abbas al-Fargani (813-882) quien estableció que la longitud del perímetro terrestre en el ecuador era de unos 40.260 Km., una cifra asombrosamente cercana a su valor correcto de 40.075 Km., lo que sería confirmado más de un siglo después por el matemático y astrónomo al-Biruni (973-1048), que mediante el uso del astrolabio, calculó el radio de la esfera terrestre con un error inferior al 1%. Los tratados astronómicos y matemáticos de los musulmanes, se complementaron con los estudios cartográficos y geográficos, dando como resultado un corpus de conocimiento científico sobre el planeta Tierra y el sistema solar muy avanzado.

AL-IDRISI Y SU MAPAMUNDI.

Entre todos los geógrafos musulmanes, el más destacado es, sin duda, Abu Abdullah Muhammad al-Idirisi. Nacido en Ceuta en 1099 o 1100 y muerto probablemente en Sicilia en 1165, es considerado como el más importante cartógrafo de la Edad Media. Era descendiente de Idris II, rey de la taifa de Málaga, ciudad que tuvo que abandonar su familia rumbo al norte de África cuando el reino de Málaga se incorporó al de Granada. Estudió en Córdoba. Viajó por la península ibérica, norte de África y Oriente. En 1154 confeccionó un mapamundi incluido en un libro titulado con el sugerente nombre de "Pasatiempo de quien está poseído por el deseo de abrir horizontes", también conocido como "El libro de Roger", en honor de Roger II, soberano normando de Sicilia, para quien trabajaba al-Idrisi en aquella época. Este mapa fue reeditado en 1162 en una edición ampliada y una tercera edición resumida vio la luz en 1192.

A pesar de los limitados medios de la época, esta obra constituye sin duda el nacimiento de la cartografía moderna, pues presenta la novedad de ser el primer mapa donde se abandona la tradicional utilización de formas geométricas basadas en los mapas de Ptolomeo e introduce importantes innovaciones cartográficas como la representación de los mares por medio de líneas onduladas, las montañas o relieves mediante perfiles abatidos, y por primera vez se representan ríos y la localización de ciudades. Fue el primero en utilizar datos basados en conocimientos objetivos alejados de convicciones religiosas. Incluye una descripción detallada y fiel de las características naturales, sociales y económicas de las ciudades que aparecen en el mapa.

Puede parecer sorprendente, por tanto, que su obra fuera rechazada o mutilada en el mundo occidental, pero aceptarla hubiera significado admitir sin reservas la esfericidad de la Tierra, el concepto de clima, la utilidad de las coordenadas o la irrelevancia de Jerusalén a efectos cartográficos.

Lo más interesante del mapa es que la orientación norte-sur está invertida en relación a los mapas de los cartógrafos europeos desde el Renacimiento hasta hoy. ¿Eurocentrismo? África aparece "arriba" y Europa "abajo", el norte en el sur y el sur en el norte, como los mapas chinos. La proyección que usamos hoy tiene sus orígenes, cómo no, en Ptolomeo. Durante el Renacimiento y los siglos posteriores los mapas se siguieron confeccionando siguiendo sus descripciones y ningún cartógrafo del mundo cristiano europeo se opuso a la proyección ptolemaica. Una de las causas de la pervivencia y magisterio de Ptolomeo fue que la Iglesia católica adoptó e impuso su modelo astronómico geocéntrico (la Tierra ocupa el centro del Universo y todos los astros, incluido el Sol, giran a su alrededor).

L
os puntos cardinales, como la red de coordenadas geográficas, no existen, carecen de sustentación en la Física o la Astronomía, tienen un carácter de referencia y, por tanto, son totalmente convencionales.

Observad el mapa reproducido arriba, es un buen ejercicio para romper esquemas...

Por cierto, una de las rutas de El legado andalusí (Fundación de la Junta de Andalucía cuyo objetivo es la revalorización y difusión de la civilización hispano-musulmana) es la Ruta de al-Idrisi.



1 comentarios:

Carlos Martínez dijo...

Qué grande fue la aportación islámica en la Edad Media y en concreto la Andalusí. Esa gran desconocida. Qué daño ha hecho la intolerancia católica durante siglos. Ha roto el devenir de la ciencia en España. No sabía q la cartografía le debiera tanto a al Idirisi.
Gracias María por recordárnoslo.